Nombres Indígenas

Nombres Indígenas

Misumalpa_lang
Lenguas Misumalpas en el pasado

En el Hostal Ulap Yasica hemos rescatado ciertos nombres de la Lengua Matagalpa con el fin de exponer algunas de las raices indígenas de la zona.

Lengua Matagalpa

La lengua Mataglapa (extinta) fue el idioma nativo de los indígenas Matagalpa, perteneciente a las lenguas Misumalpas (Miskito, Sumo y Matagalpa), que tienen un origen chibcha.

Según algunos historiadores la palabra Matagalpa significa Cabeza Principal o Pueblo Grande, formada por las palabras Maika-Calpa, identificadas como Cabeza-Poblado. Otra versión del significado fue descrita como “vamos a la piedra” por el padre misionero Guillermo Kienne (1898-1959), quien aseguraba que la palabra tenía origen sumo.

Ulap Yasica: “Casa camino a Yasica”

Las comarcas de Yasica Norte y Yasica Sur, ubicadas al norte y este del municipio de San Ramón en Matagalpa, son parte de los territorios que fueron habitados por comunidades indígenas pertenecientes al pueblo rebelde o etnia los matagalpas, los cuales lograron conservar su identidad y cultura muchos años después de la llegada de los españoles.

El hostal reivindica la existencia de los Matagalpas, destaca en especial la comarca Yasica, incorpora elementos de su cultura en los nombres de las habitaciones y otros espacios, a fin de divulgar elementos de la lengua Matagalpa. También se promueven visitas a comunidades de Yasica Sur donde predomina el cultivo del café y la actividad de autoconsumo de pequeños campesinos.

Nuestras habitaciones también están nombradas con nombres indígenas, estos son sus significados:

Aiko – Luna

Amiske Doysi – Madre Tierra

Kuse – MontañaIMG_9699 (Copy)

Lal – Sol

Li – Agua

Soni – Caracol

Yau – Venado

Yulo – Pájaro